A lo largo de esta primera
práctica hemos analizado qué nos sugiere la palabra Historia a partir de otras
palabras.
Para empezar hemos dividido la
clase en grupos y cada uno, individualmente, hemos escrito en un possit nuestra
perspectiva propia al respecto. Al principio hemos seguido un orden para
pegarlos en la pizarra pero posteriormente hemos salido libremente.
Una vez concluido, tocaba agrupar
las notas según las relaciones que podíamos establecer entre ellas y para ser
más exactos, hemos discutido sobre qué encabezado sería el ideal para tales
agrupaciones y hemos establecido cuatro:
- Necesaria renovación pedagógica.
- Motivos por los cual hay que estudiar esta disciplina.
- Recursos.
- Contenidos.
Para acabar la sesión hemos hecho
feedback con el profesor sobre la emoción que hemos sentido al realizar la
práctica. Personalmente me ha gustado mucho dado su carácter cooperativo. A
pesar de tener opiniones muy diversas, hemos buscado un punto de encuentro
entre todas a través del diálogo. Me gustaría priorizar la agrupación de
‘’necesaria renovación pedagógica’’. Todos hemos coincidido en que nos han
enseñado la Historia a través de metodologías bulímicas y memorísticas que son
causa de categorizar esta disciplina como aburrida. Sin embargo, todos
confiamos en la importancia de su estudio.
Al fin y al cabo un argumento muy sólido es que la Historia nos ayuda a
no volver a cometer ciertos errores. Son muchos contenidos, muy teóricos. Es
necesario contar con recursos que canalicen el foco de atención de nuestros
alumnos y alumnas y sobre todo, cambien esa visión apática de su estudio bajo
aprendizajes cooperativos y significativos.
A continuación adjuntaré algunas fotos que hice durante su desarrollo.
Jose María Bustos Montoya.
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