En el curso 2017-18, Virginia Capilla, profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, en colaboración con Geles Fernández del IES ‘Ifach’ de Calpe, dirigieron la actividad ‘Escribir cartas o postales de guerra’ denominada, en esta experiencia intercentros, como Cartas desde el frente.
Esta tarea me llamó mucho la atención ya que es una manera diferente de aprender historia. La tarea pretendía ejercitar la actitud empática al conectar emocionalmente con la devastación moral, física y social que supone cualquier enfrentamiento bélico y, a la vez, aplicar los conocimientos adquiridos a una situación ficticia con suficientes referencias reales.
Virginia, comenta... “los estudiantes se identificaron con algunos de los protagonistas de la Primera Guerra y se convirtieron, por unas horas, en un personaje histórico. La imaginación es el limite que le ponemos a cada alumno a la hora de contarle lo que el crea conveniente en dicha carta. Esta actividad creada en este instituto me llamo la atención ya que ese punto de vista de la historia les puede ser mas entretenido y ver ellos mismos desde primera persona ficticia como vivian cada una de las diferentes clases de familias.
Enlace del video de cartas desde el frente entre el colegio Las lagunas y el IES Ifach:
"La empatía histórica, es decir, ‘ponerse en lugar de’, es otro recurso que podemos emplear en la clase de Historia, diferente del estudio directo de los contenidos. Puede ser una oportunidad para que esta disciplina cobre vida y significado en nuestro alumnado, y se creen unas condiciones óptimas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito. El hecho de trabajar de esta manera genera una empatía por los sujetos del pasado...”
Redactado por: Ivan Elias Alvarez Martin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario