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jueves, 17 de enero de 2019

DESIGN FOR CHANGE


El primer día que nuestro profesor de Historia nos habló acerca del proyecto “Design for change” me llamó muchísimo la atención, nunca había escuchado hablar nada sobre este tema.  Busqué la página oficial, y empecé a investigar.

¿QUÉ ES DESIGN FOR CHANGE? Movimiento internacional sin ánimo de lucro que impulsa el I CAN Mindset en niñas, niños y jóvenes, gracias a las personas que los acompañan. El “Yo Puedo” les empodera y les convierte en protagonistas del cambio: expresan sus propias ideas y las ponen en acción para lograr un mundo mejor.

¿POR QUÉ? Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; por lo tanto, tienen derecho a graduarse con el I CAN Mindset. Garantizárselo es tu responsabilidad.

¿CÓMO? A través de la innovación educativa y el emprendimiento social. Aplicando una sencilla metodología de 5 fases, diseñan un proceso e implementan una solución. Solo necesitan a una persona que los acompañe… ¡Solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo! Dásela, dátela.  La educación es tuya ¡evoluciónala!

METODOLOGÍA DFC (5 FASES)

Siente: Preguntar a los niños y niñas qué les preocupa. Fomentar la investigación para comprender mejor qué les gustaría cambiar y mejorar. La clave está en observar y generar conversaciones, identificar sobre qué les gustaría actuar. Así conseguirás que se motiven.

Imagina: Proponer el mayor número de ideas posible (y cuanto más locas, mejor) para resolver la situación elegida. Con la solución más interesante para el grupo se hace un prototipo, se prueba, y se elabora un plan de acción: se va a emprender un cambio real.

Actúa: Poner en práctica la solución que han diseñado. Salga lo que salga, no hay que frustrarse. Más adelante se podrá mejorar y llevar a cabo acciones más evolucionadas: lo importante es que su proyecto no se quede en una idea. Demuestran el ¡Yo Puedo!

Evolúa: Reflexionar para evaluar la experiencia y encontrar claves para evolucionar de cara a acciones futuras. Esta fase es vital: el verdadero crecimiento viene como consecuencia de la reflexión sobre la vivencia. Para un aprendizaje real, es muy necesario pararse y pensar.

Comparte: Contar su historia de cambio a la gente más cercana y al mundo. La misión es extender el I CAN Mindset. Al compartir su proyecto, les estamos demostrando que lo que han llevado a cabo es importante. ¡Celebran que son protagonistas del cambio!



Nos planteó la realización de un proyecto DFC en grupos. Al principio todos estábamos muy desconcertados y no sabíamos cómo ni por dónde empezar. Desde pequeños, en el colegio, nos han marcado una serie de pautas que teníamos que seguir a la hora de hacer trabajos en el aula, y en el momento que te dejan algo de libertad no sabes por dónde cogerlo. 


Redactado por Irene Romero.


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