VISITAS

lunes, 7 de enero de 2019

HISTORIA DE UNA MAESTRA - Comentario

COMENTARIO DEL LIBRO

''Historia de una maestra''


En primero de carrera, mi profesor de Historia de España, nos mandó leer el libro de Josefina R. Aldecoa ''Historia de una Maestra''. Esta historia nos relata, parte de la vida de una maestra. En 1923, Gabriela comienza su labor educativa en un pequeño pueblo en el que experimenta por primera vez la propia práctica docente. En él, se encuentra con la dura realidad que viven las personas del pueblo: hambre, pobreza, enfermedades, ignorancia, machismo…incluso su propia soledad. Alumnos prácticamente analfabetos, todos ellos mezclados, con diferentes edades y niveles, falta de recursos, incomprensión social…factores que a pesar de lo duro que resultan para ella, puede superarlos a través de una vocación profesional pura, honesta y entregada. 

Es una maestra realista que pretende enseñar para la vida, promoviendo siempre un aprendizaje funcional.
Don Wenceslao, es un personaje que influye en gran medida en ella, por su concepto de la vida, sus ideales liberales y sus ganas de confiar en que el mundo puede ser mejor.
Tras una enfermedad que pareció ser neumonía, Gabriela abandona el pueblo, vuelve con sus padres y tras un año de preparar oposiciones, finalmente elige una nueva escuela, esta vez en Guinea Ecuatorial.

Esta escuela es todavía más humilde que la anterior, encontrándose, de nuevo con una gran falta de recursos educativos. Aparece el problema del analfabetismo infantil, que hace que contenidos básicos, sean prácticamente imposibles de hacer comprender (por ejemplo: la geografía). Otro inconveniente que hace todavía más difícil la labor docente de Gabriela, es el idioma, el cual hace que ella busque métodos alternativos para poder llegar a sus alumnos. En esta etapa de su vida conoce a Emile, un médico de la zona que la ayuda y la guía en su trabajo y en el día a día. A través de Emile, Gabriela conoce la gran separación que existe en Guinea. Por un lado, piel blanca, gente ambiciosa que ha llegado hasta allí con el único fin de hacer fortuna ,sin respetar a las personas del lugar, y por otro, piel negra, personas humildes en su mayoría que, por culpa de la mano blanca, les es imposible avanzar y salir de su miseria.

Y finalmente, otro aspecto resaltable de esta etapa de la vida de Gabriela, es uno que la perseguirá durante toda su historia: la religión. El cristianismo no entendía de multiculturalidad religiosa, por lo que éste es un problema de libertad de cátedra con el que la maestra tiene que enfrentarse en numerosas ocasiones.
Gabriela vuelve a ponerse enferma por las condiciones en las que tiene que vivir y trabajar y se marcha de Guinea.

El nuevo destino de la maestra, es un pequeño pueblo gallego, parecido al primer pueblo en el que tuvo que trabajar.
Aquí conoce a Ezequiel, su compañero y pareja, con el que finalmente se casa y tiene una hija, Juana.
Ezequiel también es maestro, y se convierte en la mano derecha de Gabriela.
Juntos crean nuevos métodos y clases, con el fin de dar respuesta a las prioritarias demandas y carencias sociales de las gentes de la zona. A tal fin, ponen en marcha unas clases para adultos.

De esta manera, la pareja comienza su propia “Revolución educativa”, la cual se ve marcada por el desacuerdo de cierta parte de la población, encabezada y dirigida por el cura. Esto desembocó en una falta de consideración social hacia el profesorado.
Con la llegada de la II República, aparecen nuevos cambios en la educación, y ahora sí, comienza legalmente la reforma educativa. Algunos de los cambios más drásticos fueron la coeducación y la difusión de la cultura, a través de las misiones pedagógicas.
Con el fin de mejorar su calidad de vida, la familia se traslada a un pueblo minero.

En este último destino, encontramos dos escuelas muy diferentes: una de mineros, más clásica y para alumnos con padres que deciden pagar por la educación, y otra en la que trabajan nuestros protagonistas, a la que asisten alumnos con menos recursos económicos, pero con la suerte de recibir una educación basada en valores y la libertad de pensamiento.
La separación no solo la encontramos en el ámbito educativo. También se hace ver en el marco socio-político.

Aparecen temas como la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, y la idea de educar para la libertad.
Lo prometido por la República tarda en llegar, por lo que durante un tiempo, los maestros tienen que seguir educando con los antiguos patrones, y con la firme mirada de personas adineradas y gente religiosa. Finalmente, los maestros consiguen sus propósitos pero durante poco tiempo.

Con el triunfo de los partidos de derecha, en Ezequiel se despiertan unos ideales de rebeldía y cada día va distanciándose más de su labor educativa y poco a poco se va introduciendo en el mundo de la política y de la nueva realidad social que se avecina. Paralelamente, Gabriela va a centrar su vida en su trabajo y en el cuidado de su hija.
Esta historia acaba con la trágica muerte de Ezequiel y el profundo vacío en el que se va a ver inmersa Gabriela, que sólo va a encontrar consuelo en su labor docente y maternal.








Publicado por: Irene González Sánchez 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEMORIA HISTÓRICA POYALES DEL HOYO

Hablemos de historia en mi pueblo, Poyales del hoyo... Durante la Guerra Civil Española, sufrió las consecuencias de la guerra como mu...