En las pasadas clases nos tocó la lectura del artículo Proceso metodológico y documentación histórica de Arostegui, del cual destacamos las siguientes ideas claves:
- El logro de una buena historiografía se ha visto envuelto por grandes obstáculos al no construir un método claro. Las soluciones que se propusieron son la creación de un proceso metodológico (diseño de investigación) y la utilización de los instrumentos de análisis histórico (tipo: espaciales, cronológicos y sistemáticos).
- La investigación histórica surge de los hallazgos de nuevas fuentes y conexiones entre ellas. La dicotomía histórica en general se divide en cuatro planos: secuencia temporal, espacio sociohistórico, sociedad global y fenómenos socio-históricos.
- Todas las investigaciones plantean hipótesis que están basadas en las en las cuestiones tratadas sobre un tema. Las hipótesis han de ir cambiando según vamos desarrollando la investigación.
- A la hora de hablar de historia es necesario basarse en hechos históricos reales, teniendo en cuenta el mayor número de documentos, huellas históricas… Cada hecho vivido forma una nueva fuente de información historiográfica y con el paso de los años van variando sus criterios taxonómicos. Utilizan cuatro criterios combinables: posicional, intencional, cualitativo, cuantitativo. Podemos observar varias versiones sobre un acontecimiento, la mejor versión será aquella que puede ser refutada.
- Actualmente, la idea de criticar fuentes es sustituida por el análisis documental, tiene un proceso basado en la fiabilidad y la adecuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario