En la última clase de Historia hemos estado leyendo por
grupos el libro: Las historias de España: visiones del pasado y construcción
de identidad. Cada grupo leía un capítulo, en nuestro caso, el capítulo 2
llamado Los manuales liberales de historia: desarrollado de un género.
Tras la lectura, hemos destacado las siguientes ideas principales:
- Los libros de texto estaban basados en el poder monárquico.
- Los autores tratan de restaurar la enseñanza a través de nuevas reformas pedagógicas, estas van en paralelo a la situación política de España, ambas corrientes, tratan de formar gente leal al Rey y a la Iglesia. Las corrientes son:
- Moderados: nación -> instrucción
- Liberales: libertad -> reformas pedagógicas
- En 1901, La nueva ley incluyó geografía e historia como asignaturas en primaria, trataban la monarquía, las batallas y las invasiones hasta la guerra de la Independencia.
- Utilizaban libros de lectura que pretendían desalentar las movilizaciones populares en defensa de los ideales nacionales.
Después de seleccionar las ideas principales del capítulo las hemos puesto en común entre toda la clase y hemos formulado el siguiente esquema:
Redactado por Alba León Mulero, creado por todo el grupo.
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